Nueva imputación a presunto integrante del ELN por atentado a la Escuela de Policía General Santander

Gracias a la obtención de material fílmico y otras evidencias técnicas, la Fiscalía General de la Nación tiene indicios sólidos sobre la participación de Wilson Arévalo Hernández, alias Chaco, en la planeación y apoyo logístico para la ejecución del atentado perpetrado la mañana del 17 de enero del presente año  en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Nueva imputación

El  fiscal  de  conocimiento  imputará  a  Arévalo  Hernández  como  presunto  responsable  de  los siguientes delitos:

*  Terrorismo agravado

*  Homicidio agravado

* Tentativa de homicidio agravado

* Concierto para delinquir agravado

La audiencia de formulación de cargos fue programada para hoy, 11 de febrero, en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá.

Como lo informó la Fiscalía en su momento, los equipos de policía judicial recaudaron material documental de los registros del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito)  y de revisión técnico mecánica  que  permitió determinar  que  el vehículo  tipo  campero, utilizado  para  cometer el atentado, fue comprado el 17 de febrero de 2017 por Mauricio Mosquera León, alias Macancán, con  traspaso  abierto y  quien  registra dos  antecedentes  por rebelión;  uno  por concierto  para delinquir con fines terroristas y uno por terrorismo.

Nueve meses después, el 21 de noviembre de 2017,  se realizó el traspaso en el  municipio de Bello (Antioquia)  a Wilson Arévalo, alias Chaco. El 20 de abril de 2018,  Arévalo registró el contrato  de  venta  a  José  Aldemar  Rojas.   El  8  de  mayo  de  2018,  se  tramitó  mediante  poder especial  dado  por  Wilson  Arévalo  dirigido  a  la  oficina  de  Tránsito  y  Transporte  de  Bello (Antioquia), para que realizara el traspaso del vehículo a José Aldemar Rojas y autenticado en la

Notaría Única de Fortul (Arauca).

El 11 de mayo de 2018, se realizó el traspaso en Bello (Antioquia) a José Aldemar Rojas. El 27 de julio de 2018,  se realizó la última revisión técnico  –  mecánica al vehículo solicitada por Wilson Arévalo en (Saravena, Arauca).

De acuerdo con los elementos en poder de la Fiscalía, alias Chaco trasladó desde Arauca hasta Bogotá el vehículo  que fue cargado con 80 kilogramos de pentolita. Arévalo  llevó  el  campero hasta la bodega alquilada por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien  ingresó  el carro bomba al centro de estudios policiales.

La  Fiscalía  evidenció  que  Wilson  Arévalo  Hernández  habría  mentido  en  la  declaración  que entregó a los  investigadores el 17 de enero  -día en el que ocurrió el atentado-. En esa oportunidad, manifestó que vendió el vehículo a José Aldemar Rojas Rodríguez y se lo entregó a través de un joven que lo recogió en Saravena (Arauca). En su testimonio fue enfático en señalar que, desde ese momento, no tuvo más conocimiento del carro ni contacto con el comprador.

Sin embargo, a través de verificaciones técnicas se constató que viajó entre Arauca y Bogotá durante el 23 y 24 de noviembre de 2018. Incluso, habría registros de llamadas desde la bodega en la que permaneció el carro bomba.

Otros elementos que indicarían que alias Chaco condujo el vehículo  tipo campero de Arauca a Bogotá son los videos de seguridad de los peajes. En varios de los pasos por lastaquillas se ve a Wilson Arévalo Hernández abrir la puerta delantera del carro para realizar los pagos, toda vez que el automotor era blindado y no se podían bajar los vidrios.

Asimismo,  se  pudo  confirmar  con  los  registros  de  las  cámaras  de  video  de  la  terminal  de transportes de Bogotá  y los tiquetes expedidos  que alias Chaco salió de la capital del país el 24 de noviembre de 2018  en un bus de servicio público que lo llevó hasta  Yopal (Casanare)  y, posteriormente, a Paz de Ariporo (Casanare) con destino final Tame (Arauca).

Alias Chaco, integrante del ELN

El pasado 29 de enero, Wilson Arévalo Hernández fuecapturado en la vereda La Primavera, en Arauquita (Arauca). Las audienciasconcentradas se cumplieron en Yopal (Casanare) y en ellas la Fiscalía imputólos delitos de rebelión y financiamiento del terrorismo, cargos por los que recibió  medida de  aseguramiento  en centro  carcelario  donde  permanece detenido  en  este momento.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest