Nuevos presidentes de Senado y Cámara se comprometieron a implementar los acuerdos de paz

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara y del Congreso de la República, Efraín Cepeda, se comprometieron, durante su discurso de posesión, a implementar los acuerdos de paz y también a luchar contra la corrupción.

Rodrigo Lara quien fue elegido con 149 votos a favor afirmó que, “La Paz, una nueva realidad, es algo aún extraño y desconocido para los colombianos. El propósito que nos corresponde asumir en esta legislatura es despejar ese miedo que paraliza; es enviarle un parte de tranquilidad a todos los colombianos que confían en nosotros: este proceso de implementación será exitoso”.

Efraín Cepeda se mostró de acuerdo con la posibilidad de que los guerrilleros de las Farc hagan política y lleguen a la corporación.

“Con toda sinceridad afirmo que prefiero a las Farc en este recinto discutiendo políticas públicas antes que en el monte escribiendo con balas y bombas sus argumentos; las prefiero acompañando la sustitución de cultivos ilícitos que cuidando hectáreas de coca; las prefiero desminando que minando; las prefiero protegiendo bosques y páramos en vez de sus caletas y campamentos”, señaló Cepeda.

Lara Restrepo recordó que el Congreso, “ha podido legislar las mejores leyes. Así lo hicimos y tenemos la satisfacción del deber cumplido con la JEP: incluimos el derecho operacional en el juzgamiento de la FFMM por hechos del servicio, establecimos normas implacables para la persecución de los activos de las FARC Y establecimos un régimen y garantías para los civiles que obraron de buena fe”.

Indicó además que “la única alternativa es una implementación seria y juiciosa y que mejore las normas pactadas por parte de este equipo negociador”.

El nuevo presidente del Congreso también señaló que “En aras de fortalecer la democracia y como presidente del Senado, los invito a que participemos activamente en los debates para que la legislación de implementación de los acuerdos de paz, sea la mejor posible”, manifestó.

Afirmó además que como nuevo presidente del congreso impulsará censuras políticas a los funcionarios que incurran en corrupción.

“Desde la Presidencia del Senado, impulsaré los debates de control necesarios para que se censure políticamente a quienes se apropien de los recursos públicos. Los recursos públicos son sagrados”, indicó.

Cacería de Brujas

Lara también hizo un llamado a la concordia y a dejar atrás la polarización política que ha venido afectando al país.

“Debemos recuperar la civilidad del debate público. Discrepar sin ser desagradables, debatir sin destruir la honra y el buen nombre de nuestros contradictores. Y nosotros, los representantes de la ciudadanía, debemos entender que es nuestro deber estar mucho más expuestos que los demás ciudadanos al escrutinio público”, afirmó.

Expresó además que “no se trata de inventar procedimientos milagrosos para instaurar la unión perfecta entre los colombianos o la fraternidad universal, ni una victoria final sobre el mal”.

Sostuvo que las cacerías de brujas no resuelven el problema “y generalmente terminan sacrificando los eslabones más débiles de la cadena”.
Lara señaló por último que es imperativo sacar adelante las leyes que mejorarán la situación del campo colombiano, entre ellas la ley de tierras.

“Con la ley de tierras, tenemos la oportunidad histórica de congregarnos en torno a la solución de este problema para detener de una vez y para siempre los ríos de sangre que fluyen desde nuestros campos. Podremos expandir la frontera agrícola en un marco de propiedad campesina y gran producción agroindustrial. Seguridad, propiedad, justicia social y paz jurídica son las claves”, sostuvo.

Tomado de RCN Radio –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply