ONU ya comenzó la destrucción del armamento de las Farc

En el proceso de paz con las Farc, la Misión de Verificación de la ONU informó este viernes que ya comenzaron el proceso de destrucción del armamento que fue entregado por el ex grupo guerrillero.

El organismo informó que este proceso ya se está realizando en las 26 zonas de dejación, donde se recopilaron 7.476 armas, entre las cuales se encuentran minas antipersona, granadas de manos y fusil TNT, así como 987.807 municiones de armas.

La Misión de la ONU también informó que ya se compiló información de 660 caletas de las Farc, de las cuales 456 ya cuentan con plan para su extracción. El organismo informó que de esas 456, 94 ya fueron ejecutadas de manera exitosa y verificadas, 6 caletas ya están en ejecución actualmente y la verificación de las otras 356 está a la espera del apoyo logístico por parte de la Fuerza Pública.

En este proceso ya se han recopilado, según la ONU, 321 armas y material inestable, entre los que se encuentran: 9 toneladas de explosivos diversos, 11.660 metros de cordón detonante y mecha lenta, 1.189 granadas, de mano y de 40 mm, 329 minas antipersona, 9.607 iniciadores, 92.131 municiones de diferentes calibres de armas ligeras y 243 municiones de mortero, entre los cuales se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

El organismo indicó que esperan que en los próximos días las Farc entreguen información detallada de la ubicación de las caletas faltantes, con el fin de comenzar el proceso de recuperación de este material.

En este punto, la Misión de verificación afirmó que para el primero de agosto estará almacenado todo el material existente, incluyendo el que sea recolectado en las caletas hasta ese momento, para que sean extraídos de las zonas veredales.

Tomado de El Tiempo –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply