Por nuevas crecientes, se mantiene la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge

En estado de alerta roja fueron declarados los ríos Sinú y San Jorge, luego del más reciente monitoreo del Gripo de Gestión de Riesgo de la Corporación, respaldado por el informe técnico emitido por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que advierten lluvias y la aparición de nuevas crecientes.

En la cuenca baja del Sinú, el IDEAM, sugiere mantener la alerta roja por los altos los niveles de la arteria fluvial, particularmente desde la cuenca media hasta su desembocadura en el mar Caribe, lo cual genera afectaciones en el Municipio de Santa Cruz de Lorica.

Hizo un llamado de atención especial a autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo y a pobladores ribereños, especialmente de los municipios de Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, para que se mantengan atentos y la hagan seguimiento al comportamiento de los niveles.

Con relación al río San Jorge, el IDEAM señala que, aunque se observa descenso en los niveles, se mantiene en estado de alerta roja porque se encuentran a la altura de las poblaciones de Montelíbano y Puerto Córdoba.

Recomendaron a las autoridades de Gestión del Riesgo, tanto, locales como regionales y a la población en general asentada en las riberas del río San Jorge y San Pedro, para que estén atentos al comportamiento de los niveles.

Alerta amarilla.

Por amenaza de deslizamientos de tierra en el municipio de Puerto Libertador, en el sur del departamento de Córdoba, fue declarada en alerta amarilla la región.

Según el IDEAM las lluvias han dejado espacios territoriales débiles que podrían generar deslizamientos de tierras.

También reporta alerta amarilla en el mar caribe por viento y oleaje.

Advierte que sobre el centro y occidente del mar caribe la velocidad del viento estará con intensidades entre 20 a 25 nudos (37 km/h – 46 km/h) y rachas que pueden ser mayores.

Por su parte, la altura del oleaje que puede alcanzar valores entre los 2.0 a 3.0 metros. Por lo tanto, se recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Según los pronósticos se prevén lluvias entre ligeras y moderadas con posibilidad de actividad eléctrica, al occidente de la zona marítima. Por lo tanto, se recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar. De igual forma, se recomienda a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply