Por solicitud de 22 congresistas, la CREG obliga a distribuidoras de energía a invertir más y ser eficientes, si quieren aumentar tarifas.

De esa manera se frenó la posibilidad abierta que tenían distribuidoras de energía como Electricaribe que podían solicitar aprobación de cargos en 90 días lo cual no permitía depurar apropiadamente los activos de las empresas, en otras palabras podían simular y engañar al Estado para lograr el aumento de tarifas.

La Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, consideró adecuado modificar algunos apartes de la polémica resolución 015/18 y a solicitud de la congresista de Córdoba, Sara Piedrahita, amplió a 150 días el plazo de solicitud de aprobación de cargos de distribuidoras.

La resolución 015 de 2018 estableció la metodología para remunerar la distribución de energía y estableció unos estándares de calidad altos.

El otro punto crucial era la vida útil que reconocían los activos que las empresas tienen para prestar el servicio. Algunos activos tenían una vida reconocida muy corta.

Sin embargo, con la modificación se ajustó la vida útil por categoría de activos. Eso significa que las empresas si quieren mejor tarifa deben invertir más y aumentar la eficiencia.

La modificación se hizo esta noche del 16 de julio y de inmediato la CREG publicó la resolución 085 modificando esos aspectos de la resolución 015.

Consulte los detalles de la resolución modificatoria en el siguiente enlace: Creg085-2018

Compartir

Google+ Pinterest