Precio del ganado sufre fuerte reducción por cuenta de la aftosa

Productores de Bolívar, Córdoba y Sucre aseguran que el valor de los animales de levante y pre-ceba ha disminuido sustancialmente, hasta $600 por kilo, debido a los recientes brotes de la enfermedad, que provocaron el cierre de mercados internacionales.

De acuerdo con los ganaderos consultados, los focos de fiebre aftosa en Arauca y Cundinamarca han generado nerviosismo por temor a la propagación del virus, haciendo más difícil el transporte de animales.

Debido al cierre de mercados como Rusia (nuestro mayor comprador de productos cárnicos), el país se ha llenado de carne, generando sobreoferta y llevando el precio a la baja.

Ganaderos de Córdoba, informaron a Fedegán que este fenómeno ha generado bastante incertidumbre en la región, pues el precio en las últimas subastas bajó entre $300 y $400 por kilo.

“Las empresas están reprogramando las compras, no están adquiriendo los volúmenes que tenían en meses pasados, y eso va a repercutir notablemente en los precios. En este momento, estamos en pleno invierno y tenemos una importante cantidad de novillos y toros gordos”, precisa el informe.

Pedro Salas, gerente de la Cooperativa de Mercado Cárnico del Sur en Bolívar, sostuvo que a pesar de encontrarse en una zona alejada de ambos brotes, los productores de la región se vieron perjudicados por esta noticia.

“Los precios del mercado interno se cayeron notablemente, una vez se prohibieron las exportaciones y las ventas de ganado en pie. (…) El precio del ganado flaco se cayó entre $500 y $600 por kilo en subastas, lo que afecta notoriamente nuestra economía”, aseguró.

Por su parte, José Támara, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sincé (Sucre), Asogasincé, aseguró que el ICA ha extremado medidas para expedir las guías de movilización, por lo cual se ha disminuido el comercio de ganado.

“El ICA está aplicando la normatividad vigente (para dar las guías), que no había sido socializada para los ganaderos. Ahora con el ciclo que pasó, cuando la gente fue a solicitar el documento, se encontró no estaba registrada la vacunación”, señaló.

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply