Presidente Duque asegura que Iván Márquez está buscando generar “brotes de violencia”

El video del jefe negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, ha generado malestar en el Gobierno. Los altos consejeros para la Paz y el Posconflicto, Miguel Ceballos y Emilio Archila, respectivamente, han negado el balance de la implementación del Acuerdo de Paz del exguerrillero, a la vez que el primer mandatario Iván Duque califica de grave sus aseveraciones.

Aunque el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, se había pronunciado por el Gobierno acerca del video de Iván Márquez, líder de la desmovilizada guerrilla de las Farc quien criticó fuertemente la implementación del Acuerdo de Paz el pasado sábado, el presidente Iván Duque también se refirió al tema en entrevista con el programa radial Oye Cali.

“Lo que a mí me parece grave es que haya personas que han ejercido el rol de cabecillas de la organización que están instando a generar esta fractura (en el Acuerdo de Paz) y que estén buscando con esto llevar más brotes de violencia”, dijo el presidente.

Asimismo, sostuvo que Márquez debe presentarse ante la Justicia Especial para la Paz “y no hacerlo a través de cartas y su abogado.Tiene una deuda con el país de verdad, justicia, reparación y, por supuesto, no repetición”.

Por otro lado, el alto Consejero para la Paz, Miguel Ceballos, complementó la declaración de Emilio Archila resaltando la incoherencia del líder exguerrillero. “Él fue el jefe negociador de las Farc, parte de esa negociación produjo la Justicia Especial para la Paz (JEP) que está criticando, dice que eso no es lo que acordaron. Él está cobijado de ella, se beneficia de ella, pero físicamente no quiere comparecer”, apuntó Ceballos en entrevista con Blu Radio. Además, el alto Consejero afirma que la JEP quedó mal diseñada porque permite que Márquez esté a distancia de este mecanismo presentándose a través de apoderados.

El funcionario desconoce si el video es una comunicación oficial del partido o si es una declaración que hace Márquez desde la clandestinidad, pues él salió desde hace casi seis meses de la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá, y no se sabe de su paradero. Además, espera respuesta de las autoridades de seguridad que determinarán si el exjefe guerrillero se encuentra fuera del país, si es así “está incumpliendo los acuerdos”.

Por último, Ceballos dijo que el balance negativo que da Márquez “son señalamientos injustos porque el informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es favorable al Gobierno”. 

En el video publicado en el marco de XXIV Conferencia Internacional Rosa Luxemburg, en Berlín, Iván Márquez hace un balance de la implementación del Acuerdo de Paz y da pistas de su paradero.

“El 24 de noviembre de 2016 se firmó en La Habana el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera que nosotros, como guerrilla, asimilamos como una gran victoria en la más hermosa de todas las batallas, que es la lucha por la paz. En sólo dos años de vigencia, con seguimiento de misiones de Naciones Unidas y de organismos internacionales los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores”, aseguró el excomandante guerrillero.

Según él, la paz fue traicionada y las Farc se equivocaron cuando entregaron sus armas antes de que se cumpliera el 100% de lo pactado. Criticó la captura de Jesús Santrich, calificando este hecho de inseguridad jurídica para los combatientes de la insurgencia.

Respecto a la JEP, dijo que la implementación la destruyó porque solo la están aplicando para la guerrilla. “Excluyendo de su jurisdicción a los agentes civiles del Estado, a los determinadores de la violencia desde la cúpula política. Eclipsaron el ofrecimiento de verdad para ocultar la identidad de los verdaderos responsables de las victimizaciones, cuando la verdad es lo único que puede ayudar a sanar las profundas heridas del alma causadas por el conflicto”, puntualizó.

Vía El Espectador 


Compartir

Compartir

Google+ Pinterest