Presupuesto ambiental para el 2018 podría reducirse más de la mitad

Pasaría de recibir $632.000 mil millones a solo recibir $232 mil millones el próximo año. Más afectados serían Parques Nacionales, Ideam e Instituto Humboldt.

Después de que en varios medios se filtrara el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018, adelantado por el Gobierno, fueron varias las alertas que se prendieron. Sobre todo, por parte de ambientalistas y personas que trabajan cerca al Ministerio de Ambiente, pues según el documento el monto asignado para el sector ambiental pasaría de $632.000 mil millones a solo $232 mil millones el próximo año. Es decir, se recortaría el presupuesto casi en un 60%.

La noticia, como era de esperarse, no fue bien recibida por el sector ambiental. Las grandes críticas giran en torno al hecho de que el 2016 fue el año que más se disparó la deforestación en Colombia, aumentando un 44% respecto a 2015. Entonces, si se quiere cumplir con el compromiso de deforestación cero en el Amazonas para 2020, ¿de dónde van a salir los recursos?

Este es un punto crítico, pues no hay que olvidar que a cambio de cumplir este compromiso, Alemania, Reino Unido y Noruega prometieron girar US$100 millones de dólares gradualmente a Colombia, siempre y cuando se cumpliera la meta. Compromiso que se hicieron los cuatro países durante la Cumbre de Cambio Climático celebrada en París en el 2015.

Puntualmente, según datos publicados por RCN Radio, las entidades que más sufrirían recortes son Parques Nacional, que dejaría de recibir $13.875 millones, seguido del Ideam, con una reducción cercana a los $10.000 millones. El Instituto Humboldt, por su parte, tendría $3.500 millones menos en su presupuesto.

A través de Twitter, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, consideró la medida “inconveniente e inconsistente”.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, parece no tener la misma preocupación, ya que en las declaraciones que dio a RCN Radio después de que se publicara la cifra, afirmó que el Presupuesto General de la Nación no es la única bolsa de donde sale la plata del sector y que se están movilizando otros recursos para este fin.

Tomado de El Espectador –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply