Procuraduría indaga a la Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Tierralta, por incumplimientos a desplazados

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra 20 gobernaciones y 35 alcaldías por no desarrollar los planes de reparaciones integrales a las víctimas de desplazamiento forzado por la violencia.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, las entidades departamentales y municipales han incumplido durante el periodo 2012 a 2015 con sus obligaciones a pesar de contar con los recursos suficientes para proteger a esta población que está protegida constitucionalmente.

Para la Procuraduría Delegada para la Defensa de los DDHH “con esta indagación se busca identificar a los posibles responsables en cada ente territorial, verificar la ocurrencia de la conducta, para determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y si han actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Entre las gobernaciones objeto de esta decisión se encuentran Arauca, Guainía, Córdoba, Chocó, Cauca, Casanare, Caquetá, Caldas, Bolívar, Vichada, Sucre, Risaralda, Quindío, Putumayo, Norte de Santander, Nariño, Meta, Magdalena, Huila y Guaviare.

Dentro de las acciones que está adelantando la Procuraduría fueron vinculados los municipios de Fortul, Saravena y Tame (Arauca); Soledad, Barranquilla y Malambo (Atlántico); Magangué y El Carmen de Bolívar (Bolívar); Patía, Cajibío y Buenos Aires (Cauca); Chimichagua, Valledupar y El Copey (Valledupar).

De igual manera, Tierralta (Córdoba); Pitalito (Huila); Maicaco, Fonseca, San Juan del Cesar (Guajira); El Banco, Santa Marta, y Plato (Magdalena); Ipiales y San Andrés de Tumaco (Nariño); Cúcuta, El Carmen y Teorama (Norte de Santander); Puerto Asís (Putumayo); Pereira (Risaralda); Piedecuesta y Girón (Santander); Sincelejo y Sanonofre (Sucre); Ibagué y Chaparral (Tolima).

Según la Procuraduría la apertura de estas indagaciones se están desarrollando en el maro del cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional en el monitoreo de la Ley 1448 de 2011, relacionada con la reivindicación de los derechos de la población desplazada.

Tomado de RCN Radio –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply