Procuraduría pide celeridad al CNE en investigación por caso Odebrecht

En un comunicado emitido por la Procuraduría General de la Nación, el ente regulatorio le pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) acelerar la investigación por las campañas políticas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en el 2014, en las cuales pudo existir una posible filtración de dineros clandestinos por parte de Odebrecht.

Pese a que la Fiscalía concluyó en un informe que Odebrecht sí asumió costos de las campañas presidenciales, hasta el día de ayer, 13 de julio, el CNE había afirmado que no conocía cuándo prescribía el caso contra tales procesos, el cual podría archivarse el día de mañana, 14 de julio. “La corporación tendría que aplicar la fecha para contar la caducidad y determinar si procede la formulación de cargos, a partir de dos escenarios que se deducen del ordenamiento jurídico”.

En la comunicación, la Procuraduría le plantea al CNE escenarios para investigar los hechos.

Se propone “que se tenga en cuenta la última fecha de aclaración al Fondo Nacional de Financiación Política o el último ingreso a la campaña, si fuere posterior a la presentación de informes”, anota.

De la misma manera, se le pide al Consejo Nacional Electoral “establecer el momento en que las campañas recibieron financiación por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras, pese a la prohibición legal”.

Según el agente de la Procuraduría General de la Nación que planteó los escenarios de investigación, en el caso del proceso que se adelanta en contra de Óscar Iván Zuluaga, existe un primer momento para contar los tres años de caducidad que tiene el CNE para investigar los hechos denunciados, los cuales deberían empezar a contabilizarse a “partir de la última fecha de presentación de las correcciones o aclaraciones solicitadas por el Fondo Nacional de Financiación Política sobre las observaciones al informe de ingresos y gastos de campaña”.

En un segundo escenario, plantea que sería “a partir del día en que se efectúe el ingreso o gasto con destino o con ocasión de la campaña, cuando este se realice con posterioridad a la rendición del informe”.

El ministerio público también pide que se tengan en cuenta las pruebas recaudadas por la Fiscalía en la investigación y que la CNE establezca el momento cuando ocurrió la violación al ordenamiento legal a la luz de la prohibición de recibir financiación electoral por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras.

Vía El Tiempo –

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply