¿Quién será el deportista del año?

Los logros de Caterine Ibargüen, Sofía Gómez, Miguel Ángel López, Cabal y Farah, así como Yerry Mina en Rusia, los erigen como grandes opcionados.

Cada año, unos más que otros, se hace más difícil elegir el deportista más sobresaliente de la temporada y aunque 2018 dejó algunas decepciones, hay un grupo de atletas que merecen ese reconocimiento y muchos más.

Tal vez el Mundial de Rusia no deparó los resultados que se esperaban, como alcanzar la semifinal o incluso ir más allá, pero sí mostró a una figura espigada que se llevó los elogios: Jerry Mina, quien no solo fue fundamental en su labor defensiva sino que terminó convertido en el goleador del representativo nacional, en el que James Rodríguez no pudo defender su bota de oro a causa de una lesión.

De igual manera, en el ciclismo lo más destacado fueron podios en La Vuelta a España y el Giro de Italia, cuando uno de los objetivos era ganar una de las tres grandes competencias (Giro, Tour, Vuelta). Nairo estuvo lejos de su mejor versión con Movistar. El boyacense se vio opacado por el español Alejandro Valverde que recientemente se quedó con el Mundial de Ciclismo disputado en Austria. Algunos argumentan que el cafetero estaba siguiendo órdenes de su entrenador y no podía atacar, otros, que no alcanzó su máximo desempeño.

Ahora, pese a los flojos resultados de la selección y de unos en el ciclismo, a lo largo del año se presentaron deportistas que resaltaron por contar con un gran momento profesional tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe como en torneos a nivel internacional. Casos como el de Miguel Ángel López (Ciclismo) o Sofía Gómez Uribe (Apnea) marcaron diferencia y dejaron a Colombia en lo más alto de las distintas competencias.

EL NUEVO SIGLO les presenta una selección de los que bien podrían ser los cinco candidatos al premio de deportista del año:

1. Caterine Ibargüen: En los últimos tops relacionados con el deportista del año Ibargüen está presente debido a su constancia y dedicación. En 2018 se quedó con la Liga de Diamante una vez más y obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron en Barranquilla. En su palmarés, Ibargüen cuenta con una presea de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y otra de plata alcanzada en Londres 2012. Además, este año sumó una nueva modalidad, la del salto largo -en la que se inició y a la que regresó-, para bañarse en oro en los juegos de la capital del Atlántico y en la Liga Diamante.

2. Sofía Gómez: La antioqueña rompió un récord mundial de Apnea. Gómez participó en la modalidad Peso Constante con Bialetas, imponiendo un nuevo récord mundial, con una profundidad de 86 mts en un tiempo de 2 minutos 57 segundos, batiendo el récord anterior que estaba en manos de Alenka Artnik de Eslovenia y Natalia Sharkova de Ucrania en 85 m. Además acumuló otros éxitos que bien le podrían significar el galardón de la mejor del año, como representante de una disciplina que ella se ha encargado de ir popularizando entre los aficionados.

3. Miguel Ángel López: El boyacense logró podio en dos competencias de alta importancia como lo son el Giro de Italia y La Vuelta a España. El flojo desempeño de sus compatriotas le obligó a cargar al hombro una responsabilidad complicada. En total, López recorrió 12.019 Km en 78 días, repartidos en tres torneos. Además de su papel en el Giro y en la Vuelta resaltó en otras competencias como el Tour de Omán (subcampeón), el Tour de Abu Dabi (tercero), el Tour de los Alpes (tercero) y la Vuelta a Burgos (subcampeón).

4. Cabal y Farah: Su buen desempeño les valió para ganar una nominación a la mejor pareja de dobles otorgada por la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). En el año, ganaron el Masters 1000 de Roma y llegaron a su primera  final, el Grand Slam (Australian Open). Asimismo, entraron al Top 10 de dobles y rompieron la estadística pues son los primeros colombianos en lograr ingresar al selecto grupo en esa modalidad. Por ello irán al Torneo de Maestros.

5. Yerry Mina: Uno de los logros más relevantes para el defensor del Everton fue anotar tres goles en el Mundial de Rusia 2018 cuando llegaba con poco ritmo, pues no era titular en el F.C. Barcelona. El central marcó ante Polonia, Senegal e Inglaterra; los tres tantos fueron de cabeza. Luego de contar con posibilidades mínimas con los culés Mina decidió cambiar de aires y actualmente milita en la Premier League, certamen en el que no ha podido jugar porque está recuperándose de una lesión muscular.

El Nuevo Siglo.

Compartir

Google+ Pinterest