Rebajan condena a Orlando Arciniegas, “cerebro” del desfalco a los Juegos Nacionales

El Tribunal Superior de Ibagué fijó en 27 años de prisión la sentencia contra el abogado y exasesor de la Alcaldía.

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué fijó una disminución de nueve años de prisión en la condena al abogado y exasesor de la Alcaldía, Orlando Arciniegas, considerado el “cerebro” del multimillonario desfalco a los Juegos Nacional de Ibagué en el año 2015.
La Sala fijó en 27 años de prisión la sentencia en contra Arciniegas. La Fiscalía General indició que el abogado cobró comisiones para entregar de manera directa los $11 mil millones que tenían como objetivo los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los XX Juegos Nacionales.

La desviación de estos dineros favoreció a la compañía española Typsa, que fue el único proponente, incumpliendo así con los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

Arciniegas fue condenado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los delitos legales y concusión.

El abogado Yesid Fernando Jarro, quien defiende al procesado, aseguró que estudiará los alcances de dicho fallo. En primera instancia Arciniegas fue condenado por un juez de conocimiento de la capital del Tolima a 36 años de prisión.

“Tendríamos que sentarnos a revisar el falló para decidir si estamos conformes o no. Sin embargo, respetamos la posición del honorable tribunal y con posterioridad miraremos si presentamos o no el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. Tenemos cinco días para interponer el recurso y treinta días para sustentarlo”, señaló el apoderado.

Por su parte Rodolfo Salas Figueroa, abogado representante de víctimas señaló que pese a la disminución en la sentencia, la condena contra Arciniegas es una de las más altas por corrupción en el país.

“Estamos conformes con la decisión tomada por el Tribunal en su Sala Penal, puesto que sigue siendo unas de las penas más altas en el país por corrupción. Nosotros somos los más interesados en que la sentencia quede en firme para poder radicar el respectivo incidente de reparación económica”, afirmó.

Recordó que el condenado también enfrenta otras investigaciones penales relacionadas con irregularidades en la ejecución de las obras de la calle 42 y una más por constreñimiento ilegal para que le fuera pagada una deuda”, enfatizó Salas.

A la fecha se espera que se reprograme la audiencia correspondiente a los escenarios deportivos de la calle 42. Por otro lado se está al tanto de los resultados de las investigaciones sobre las irregularidades en la ejecución de las obras en el parque deportivo, que hasta la fecha, es el único que no tiene ningún capturado e imputado.

RCN RADIO

Compartir

Google+ Pinterest