Rector de Unicordoba, entre los personajes más influyentes de la educación superior en Colombia.

Por tercer año consecutivo, el rector de Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo es incluido por el Observatorio de la Universidad Colombiana, entre los 10 personajes influyentes de la educación superior en el país.

El Observatorio trae los 10 personajes que, positiva o negativamente, incidieron en la educación superior colombiana. También menciona los temas en los que se espera que haya evolución en 2019 según lo anunciado el año que termina.

A Torres Oviedo lo destacan por liderar con éxito luchas en favor de la educación superior.

En su informe resaltan que “el “nuevo” SUE, que nunca ha logrado consolidarse con objetivos distintos a los de “pedir más plata” al Gobierno, le dio la posibilidad a las “universidades pequeñas” de tener un juego político clave en importantes decisiones de política pública”.

Agrega el informe del Observatorio que el actual rector de la Unicordoba y presidente de Sistema Universitario Estatal, “terminó siendo el adalid de la molestia de los rectores de las universidades públicas no grandes (en cuanto a recursos) en contra de estas tradicionales (Nacional, Antioquia, Valle, UTP, UIS, entre otras, que son de las que más recursos, por herencia de la Ley 30 de 1992, reciben), y siempre dominaban el SUE a su antojo”.

Agrega el documento que Tores Oviedo como presidente del SUE hubiese sido escogido el personaje del año, si el acuerdo firmado el 26 de octubre entre el presidente Duque y los rectores del Sistema Universitario Estatal, hubiera sido definitivo para terminar el paro. “Pero no fue así, y los rectores de las universidades públicas terminaron, como se dice popularmente, “pintados en la pared”, tras la posterior firma del presidente Duque con los voceros de estudiantes y profesores, y sin ningún vocero o rector del SUE en Palacio, el 14 de diciembre pasado”.

Advierte el Observatorio que el panorama ahora cambiará (para todos los rectores), con el protagonismo que el Gobierno le dio a los estudiantes y el desconocimiento de los rectores, que ahora les quedará difícil hablar por sí solos.

Otro de los destacados por el Observatorio es el Movimiento Estudiantil que puso en jaque al nuevo gobierno al paralizar a 26 de las 32 universidades públicas por más de 60 días dándole un sorpresivo y determinante impacto al grupo de estudiantes que, sin identificarse con una causa o movimiento político explícito, arrinconaron al Gobierno Duque y su ministra de Educación, María Victoria Angulo, a tal punto que lograron que el gobierno les prometiera más recursos de los que ni siquiera el lobby y la capacidad de negociación de los rectores habían alcanzado en todos los años de la vigencia de la Ley 30 de 1992.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest