Senador, Daniel Cabrales solicita al Gobierno de Córdoba extremar medidas en sus fronteras para evitar contagio por aftosa.

Con el fin de controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, y que esta llegue al departamento de Córdoba, el senador Daniel Cabrales Castillo solicitó al gobernador del departamento, Edwin Besaile Fayad y a las autoridades competentes extremar medidas en las zonas fronterizas de la región para evitar el contagio de aftosa, brote advertido en Cundinamarca con bovinos procedentes de Venezuela.

Según el congresista de Córdoba, se busca que las autoridades refuercen los controles y establezca las medidas contundentes que eviten la propagación del virus en el país.

Resaltó que esta medida tendría carácter preventivo y provisional para el Departamento, y que traería tranquilidad a ganaderos de la región si se hace a través de controles con la Policía y en acompañamiento de funcionarios del ICA.

Explicó que la emergencia sanitaria declarada es para el territorio nacional, pero en el departamento de Córdoba podría aplicarse la restricción temporal a la movilización y entrada de bovinos y demás especies sensibles a la enfermedad, esto teniendo en cuenta que por ingreso de ganado la cuarentena por fiebre aftosa se extendió hasta el día de ayer a cinco departamentos del país, razones para tener en cuenta esta petición transitoria.

“Preocupa que ganaderos de la Región Caribe hayan denunciado que el precio del ganado puede disminuir considerablemente tras brotes de aftosa y que se pierda el crecimiento del comercio de ganados hacia la exportación”, dijo el senador Cabrales, al advertir que la rentabilidad y comercialización podrían ser disminuidas si el brote llegara a expandirse.

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply