Tener un hijo de alcalde, o cuñado de gobernador, y pretender aspirar al Congreso ahora sí genera inhabilidad.

Cualquier candidato que quiera ocupar una curul en el Congreso de la República no podrá tener ningún vínculo familiar con una persona que ocupe un cargo público al momento de inscribir su aspiración, determinó el Consejo de Estado.

El abogado Rafael Hernández Mestra, experto en asuntos electorales Rafael Hernández Mestra, dijo al noticiero #GSNoticias que ya no se podrán ver casos como el del actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, que mientras estaba en ejercicio de sus funciones su mamá, Nora García, aspiró y repitió curul en el Senado.

Tampoco se podrán evidenciar casos puntuales como la elección del actual representante Erasmo Zuleta Bechara, que teniendo a su cuñado, Edwin Besaile como gobernador, aspiró y ganó en las pasadas elecciones cuando aspiró a la Cámara de Representantes.

La Sala Plena llegó a la conclusión que la inhabilidad debe contarse a partir de la inscripción del candidato. Sin embargo, pese a que en este caso se cumplía ese requisito, los magistrados determinaron no declarar la nulidad de la elección porque no existía antes claridad frente al tema.La nueva jurisprudencia será aplicada a partir de las próximas elecciones al Congreso, es decir que los aspirantes no podrán tener familiares.

Compartir

Compartir

Google+ Pinterest