Un desfile en la plaza Roja de Moscú recuerda la parada militar de 1941

Moscú, 7 nov (EFE).- Más de 5.000 militares desfilaron hoy en la plaza Roja de Moscú para conmemorar la parada militar celebrada el 7 noviembre de 1941, tras la cual los soldados soviéticos marcharon para combatir a las tropas nazis que se hallaban a las puertas de la ciudad.

En la reconstrucción del histórico desfile participaron cadetes de diversas escuelas militares, efectivos del Ministerio de Defensa, así como un escuadrón del regimiento de caballería del Presidente de Rusia.

Por el adoquinado de la plaza Roja pasaron una treintena de carros de blindados, camiones, piezas de artillería y motocicletas de la época de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), incluido el mítico carro de combate T-34.

En la tribuna de honor, junto a autoridades civiles y militares se hallaban numerosos veteranos de la Gran Guerra Patria, como en Rusia se denomina el período de la Segunda Guerra Mundial comprendido entre el 22 de junio de 1941 y la capitulación de la Alemania nazi, el 9 de mayo de 1945.

La parada militar de la que se cumplen hoy 77 años fue, según muchos historiadores, clave para la defensa de Moscú, ya que elevó la moral del Ejército soviético, que infligió en las afueras de la capital la primera derrota importante a las tropas de Adolf Hitler.

La batalla de Moscú que duró 97 días, se cobró cerca de un millón de bajas, entre muertos, heridos y desaparecidos en acción, por ambos bandos.

Aunque sus pérdidas casi duplicaron a las del la Wehrmacht, el Ejército soviético consiguió frustrar los planes de conquistar Moscú en una guerra relámpago.

Un total de 28.500 soldados soviéticos participaron en la parada con la que se celebraba el 24 aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917.

Para desinformar a los alemanes, la parada de 1941 fue anunciada para las diez de la mañana, pero se realizó dos horas antes y se evitó así que las unidades que participaron en ella fueran atacadas desde el aire.

Tras el desfile conmemorativo, se abrió en la plaza Roja un museo al aire libre en el que durante el día de hoy los moscovitas y los turistas podrán ver algunos de los armamentos que empleó el Ejército soviético en la contienda.

Posteriormente, los comunistas rusos marcharon por el centro de Moscú para conmemorar el 101 aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917 que acabó con el régimen zarista y dio inicio a la Unión Soviética.

Los congregados, convocados por el Partido Comunista de Rusia, marcharon en una manifestación con banderas rojas y lazos rojos en las solapas hacia la Plaza de la Revolución, cercana al Kremlin y la plaza Roja y donde se yergue la estatua de Karl Marx.

El evento organizado por los comunistas es uno de los pocos actos que recuerdan hoy en la capital rusa la Revolución de Octubre, un hecho que cambió el rumbo de la historia contemporánea.

 

EFE

Compartir

Google+ Pinterest