Una familia de Gobernadores

Por: Antonio Sánchez Charry

La familia Amín de Córdoba, con residencia en Lorica, es poseedora de un importante record: tres de sus miembros, padre, hijo y nieto, han ocupado la gobernación.

El abogado, José Miguel Amín Araque, tronco de esta respetable familia nació en la localidad de Momil, que para esa época era corregimiento del municipio de Purísima. Desde los claustros del bachillerato se mostró como un destacado líder del partido liberal.

Para el año de 1930, ya graduado de abogado, Amín Araque ocupó una curul en la Cámara de Representantes, por la circunscripción electoral del departamento de Bolívar, convirtiéndose en el primer ciudadano de origen árabe en llegar al Congreso de Colombia.

En 1962, durante el gobierno de Guillermo León Valencia, fue designado como gobernador de Córdoba. Para esa época ya estaba residenciado en Lorica junto con su esposa Victoria Manzur y sus hijos José Gabriel, Fabio, Jaime, Aida Luz y Victoria.

El doctor Amín Araque se desempeñó también como concejal de su pueblo natal y diputado a la Asamblea de Bolívar. Culminó su carrera parlamentaria cuando en 1958 consiguió un escaño en el Senado, siendo el primer parlamentario elegido en el nuevo departamento de Córdoba.

Este patriarca, de tan limpia hoja de vida, se hizo merecedor de un honor más al ser designado alcalde de Montería, en momentos en que las fuerzas partidistas de la capital estaban enfrascadas en un enfrentamiento para la escogencia de la primera autoridad del municipio. Su presencia allí sirvió para calmar los ánimos, procurando con ello el regreso a la normalidad.

Su amistad con los expresidentes Alberto y Carlos Lleras, Julio Cesar Turbay, Guillermo Valencia, Misael Pastrana y Belisario Betancour, fueron de vital importancias para que se adelantara en toda la región cordobesa importantes obras, sobre todo en las zonas del Sinú y San Jorge.

Siendo senador gestionó, ante el Gobierno Nacional, los estudios pertinentes en zona del alto San Jorge, en donde existían yacimientos de ferro-niquel. Lideró la creación de la empresa Cerromatoso que hoy tiene a su cargo la explotación.

En 1940 el doctor Amín Araque presentó ante el Congreso de la Republica un Proyecto de Ley encaminado a la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una hidroeléctrica en la zona de Angostura, en el Alto Sinú, muy cerca al sitio en donde, años después, se construyó la hidroeléctrica de Urrá.

Conocedor de todas las posibilidades que ofrecía la región para su desarrollo, lideró estudios de factibilidad para la puesta en marcha de una fábrica de cemento, aprovechando los grandes yacimientos de calizas existentes en el corregimiento de Santa Isabel, municipio de Montería.

A finales del año 1987 el presidente de la Republica, Cesar Gaviria, designó como gobernador de córdoba al abogado José Gabriel Amín Manzur, hijo mayor del doctor Amín Araque.

Conforme A la reforma constitucional del 1991 se llevaron a cabo elecciones para gobernadores en todo el país, resultando ganador en Córdoba el arquitecto Jorge Manzur Jattín, el cual fue destituido, a causa de algunos líos judiciales. En su reemplazo fue encargado de la gobernación Javier Jiménez Amín, nieto del patriarca Amín Araque, convirtiéndose en el gobernador más joven que ha tenido el país hasta la fecha, para entonces contaba con 26 años de edad.

A mediados de la década de 1970, Fabio Raul Amín Manzur, segundo hijo de Amín Araque, fue nombrado alcalde de Lorica y desarrolló una admirable administración. Su hijo Fabio Amín Saleme también ha incursionado en política y en representación del partido liberal alcanzó una curul en la Cámara de Representantes, desempeñándose como presidente de la mencionada entidad.

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply