Unicordoba ofertará 3 programas académicos para desmovilizados y víctimas en municipios priorizados del departamento

Tras ganar una convocatoria del Ministerio de Educación llamada ‘Modelo de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional’, la Universidad de Córdoba tendrá la responsabilidad de formar académicamente a los ex combatientes de las Farc y a la población civil víctima del conflicto, en la zona sur de este Departamento.

Así lo anunció el rector de la institución educativa, Jairo Torres Oviedo, tras señalar que el paso a seguir es diseñar los programas con énfasis en educación técnica y tecnológica que se ofertarán, específicamente en los municipios de Tierralta, Valencia y Montelíbano, donde está la población objeto y que hacen parte de la zona priorizada por el Estado para la etapa del posconflicto.

“Ahora a través de los programas de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria y Educación, diseñaremos los programas que se ofertarán en esa zona, para que accedan los ex combatientes, las víctimas y la población aledaña que se encuentra en el contexto de la zona priorizada”, explicó el rector Torres Oviedo.

El funcionario agregó que ya se han definido algunos énfasis como Mecanización Agrícola, Logística y Transporte de Alimentos, así como el programa tecnológico en acuicultura, que harán parte del paquete a ofertar en este proyecto. Sin embargo, también se ofrecerá a los ex guerrilleros y campesinos el programa de Música, a nivel técnico, que se derivará del programa de Educación con Énfasis en Educación Artística.

“Todo esto es importante para desarrollar la dimensión lúdica y artística, importante en esa población. Ya estamos trabajando para diseñar bien esas propuestas y hoy nos enorgullece haber sido seleccionados por el Ministerio de Educación, para trabajar en este escenario del posconflicto”, explicó el rector de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba espera que se conozcan los resultados de un diagnóstico que está en manos de la Universidad Nacional, a través del cual el Gobierno pretende precisar aspectos puntuales de la población que entregó las armas, en cuanto a nivel de escolaridad, vocación y otras características de la población ex combatiente.

También espera la institución que el Ministerio de Educación entregue ciertas instrucciones sobre las fases a seguir para que en el menor tiempo empiecen los ex combatientes a educarse, compartiendo un espacio teórico y práctico con los campesinos de la zona sur de Córdoba.

“Se trata de programas que exigen estar en el campo, para que se desarrolle la parte conceptual pero también el saber hacer. Es una gran fortaleza que contribuirá inmensamente a la paz en Córdoba”, sostuvo finalmente Torres Oviedo.

La Unicórdoba además lidera desde el comienzo de los diálogos entre el Gobierno y las Farc, la estrategia Plan Paz Córdoba, avalada por el Presidente, Juan Manuel Santos, y que se resume en la hoja de ruta que necesita la región en materia de proyectos de desarrollo, alfabetización y atención a la primera infancia a partir de la entrega de armas de la guerrilla.

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply