Venezolanos rechazaron Constituyente de Maduro con más del 98% de los votos en contra

Con un 98,4% de las actas escrutadas, más de 7.186.170 venezolanos participaron de la consulta popular organizada por los opositores al presidente, Nicolás Maduro, para rechazar el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

“Venezuela envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo”, anunció la rectora al precisar que 6.492.381 ciudadanos votaron en el país y otros 693.789 en el exterior.

Además, García rechazó el asesinato de una mujer en medio de la jornada y manifestó que , “es un hecho lamentable que enluta un hogar venezolano, repudiamos ese crimen y esperamos que la justicia aclare lo que pasó.

Por su parte, el decano de la Universidad Central, José Rafael Herrera, dijo que, “auditaremos todos los cuadernos electorales para corroborar posibles irregularidades y posteriormente destruiremos ese material para evitar posibles retaliaciones del Gobierno a quienes votaron contra la Constituyente”.

En respuesta, el dirigente chavista Jorge Rodríguez aseguró que presentarán videos que confirman votaciones fraudulentas, al tiempo que cuestionó que la oposición vaya a quemar los cuadernos electorales bajo el argumento de evitar represalias contra los votantes.

Tras la victoria de los opositores, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que, “Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad”.

Estas fueron las preguntas del plebiscito y sus porcentaje de votación:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

Cantidad de votos por el Sí: 6´387.584, para un porcentaje del 98.4% y 8.440 a favor del No, que representa un 0.13%.

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

Votos a favor: 6’393.048, lo que representa un 98,5% y 7.791 sufragios en contra con un porcentaje del 0.12%

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Total de votos a favor: 6’384.607, para un 98.3% y 9.089 por el No, que equivale a un 0.13%.

Se espera que en próximas horas termine el proceso de conteo en las mesas que están ubicadas en otras partes del mundo.

– “Y ahora ¿qué?” –

El analista Luis Vicente León opinó que la consulta fue “masiva y simbólica”, pero el reto de la oposición “es responder la pregunta clave: Y ahora ¿qué? Eso definirá el futuro”.

La oposición afirma que tras el plebiscito se activará la “hora cero”, la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general, pero este domingo no hizo anuncios.

La consulta fue apoyada por asociaciones civiles, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

El proceso tuvo como observadores, a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Fox, quien llamó a los venezolanos a votar contra la dictadura”, fue declarado “persona non grata” por el gobierno; en tanto que Quiroga aseguró que “la comunidad internacional debe pedir ahora que se anule esa Constituyente golpista”.

El gobierno mexicano, muy crítico de Maduro, pidió que los resultados de la consulta opositora lleven a una “solución negociada” que ayude a “restaurar” la democracia.

Por: RCN Radio con EFE y AFP

Compartir

Google+ Pinterest

Leave a Reply